Humilladero



Este edificio anexo al Santuario de Ntra. Sra de Regla data del año 1663. La cruz que se colocó donde apareció la talla de la Virgen, fue sustituida por una capilla al aire libre, por deseo del padre Nuño y con la ayuda económica del Duque de Medina Sidonia. Está constituido de media esfera de arcos abiertos sobre 4 pilares, reja de hierro, rematado con cruz metálica sobre la cúpula. En su interior hay un altar sobre el pozo en el que se supone apareció la talla de la Virgen, una lámpara de plata y un cuadro que explica la historia de la aparición.


Ha tenido reformas ya que antes no había muralla ni muro de contención y el lugar quedaba bajo. Sufrió un gran abandono entre 1835 y 1852, por temporales, por su situación frente al mar y por la “Desamortización de Mendizábal”.


Fue restaurado en 1852, a la espalda del mismo existe una inscripción que lo confirma. En 1.895 fue destruido por otro golpe debido al temporal y posteriormente en 1896 sufrió de nuevo una reforma. La última fue en 1947 con un alicatado en su interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario